Módulos del PECS

PROCESAMIENTO EMOCIONAL

El módulo de Procesamiento Emocional está formado por 8 sesiones. Se centra en aprender a identificar los rasgos faciales de cada emoción, así como en el manejo adecuado de las emociones. Por un lado, favorecer la aparición de emociones de tipo positivo y, por otro, controlar o reducir la aparición de emociones de tipo negativo, así como las consecuencias derivadas de éstas.

TEORIA DE LA MENTE Y ESTILO ATRIBUCIONAL

Este módulo está compuesto por 9 sesiones. El objetivo principal es aprender a interpretar de manera más adecuada las intenciones de los demás. Para ello, se entrena la comprensión del lenguaje de doble sentido y se ven los errores más comunes en el manejo de la información, como el salto a conclusiones. Por otro lado, se ofrece una breve explicación de los estilos atribucionales y su relación con los síntomas psicóticos.

PERCEPCIÓN SOCIAL

Se dedican 4 sesiones a la definición de los conceptos de norma y rol social. En el caso del rol social, se hace especial hincapié en la importancia de saber modificar nuestro comportamiento en función del contexto donde se de la interacción con los demás. Se diferencian dos contextos de interacción: formal e informal.

EJERCICIOS DE PERSONALIZACIÓN

Por último, en las 3 sesiones finales se abordan situaciones de la vida diaria de los pacientes en las que hay algún fallo de las habilidades que se han trabajado en los módulos previos. Las situaciones están elaboradas a partir de ejemplos reales que los terapeutas han ido recopilando.

Valid HTML 4.01 Transitional

Comparte esta página